Loading...

Diplomado Formación de Articuladores de Investigación para el Sector Productivo Programa Alíate 21 al 23 de octubre del 2019 de 9:00 am a 6:00 pm Actividades Prácticas a partir del 24 de octubre

OBJETIVO DEL DIPLOMADO: Adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como Articuladores de Investigación e Innovación para el Sector Productivo.

OBJETIVO

Adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como Articuladores de Investigación e Innovación para el Sector Productivo del Programa ALÍATE.

DIRIGIDO A:

Personas procedentes del sector académico o de instituciones que impulsan la vinculación para la atención de las necesidades de la industria.

También para todas aquellas personas que puedan desempeñarse profesionalmente como “Articuladores de Investigación e Innovación para el Sector Productivo”.

HABILIDADES POR DESARROLLAR:

Los Articuladores desarrollarán habilidades para realizar el seguimiento de proyectos de investigación e identificar nuevas oportunidades de vinculación entre la industria y diversos grupos de la academia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

  • Identificar empresas candidatas a participar en el programa ALÍATE y trabajar con ellas para la identificación de posibles proyectos detonadores de investigación.
  • Realizar el planteamiento del proyecto detonador de investigación para la EMPRESA y las actividades de seguimiento del mismo.
  • Identificar e involucrar a los grupos académicos que tienen lineas de investigación a fines a las necesidades de las empresas.
  • Crear y mantener redes de aliados en el ecosistema empresarial, industrial, académico, grupos de investigación e instituciones gubernamentales.
  • Definir, plantear y comunicar proyectos de investigación.
  • Buscar mecanismos de financiamiento para los proyectos de investigación.
  • Prestar apoyo a las empresas para la correcta implementación de los proyectos de investigación.
  • Realizar el seguimiento de los proyectos del Programa Alíate y realizar los informes parciales, y finales.

INSTRUCTORES

Jesse Vincent Herscovici – Mitacs

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Mitacs Montreal.

Responsable de la estrategia y del equipo de desarrollo de negocios en Mitacs. Contribuye a la creación de asociaciones entre la academia y la industria, para crear una sociedad más innovadora.

Gabriel Garcia Curiel – Mitacs

Gerente de Cuentas estratégicas en Mitacs Montreal.

Tiene amplia experiencia en la articulación de empresas con investigadores académicos con el fin de potenciar la innovación. Ha trabajado con empresas de todos los tamaños. Es experto en definición de estrategias de I + D y construcción de iniciativas de colaboración, a través de la gestión de las relaciones entre la industria y la universidad en el transcurso de los proyectos de investigación.

Lilia Arechavala – FUMEC

Directora Operativa de la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la generación e implementación de modelos e iniciativas, que han servido como base de desarrollo de diversos proyectos. Ha dirigido el diseño y lanzamiento de programas que impulsan el crecimiento de los ecosistemas de innovación a nivel regional, nacional e internacional, a través de estos programas se han atendido más de 2,500 empresas.

Nancy Chévez – FUMEC

Coordinadora de Proyectos Especiales en la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión y seguimiento a proyectos de innovación a nivel regional, nacional y Latinoamérica.

Eugenio Marín – FUMEC

Coordinador del Programa TechBA Aerospace y de Manufactura avanzada de FUMEC.

Participa en la creación de redes de alto nivel en sectores como Ingeniería y Manufactura Avanzada, TICs, y Aeronáutica. Ha desarrollado proyectos de aceleración para 30 empresas de este sector y actualmente coordina un programa de perfilamiento de 100 empresas del sector Aeroespacial, en colaboración con FEMÍA.

César Rojo – FUMEC

Coordinador Propiedad Intelectual de FUMEC.

Gestiona los proyectos y servicios prestados bajo el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI- FUMEC-NAFIN, donde promueve el conocimiento de los temas de propiedad intelectual e industrial en foros y talleres. Es experto en generar análisis de patentabilidad (para identificar estado de la técnica y establecer la figura de propiedad industrial óptima) y realizar redacciones de patentes o modelos de utilidad en conjunto con los inventores.

Fabiola Campos – FUMEC

Líder de Proyecto en la Coordinación de Propiedad Intelectual de FUMEC

Colabora en el desarrollo e implementación de planes, estrategias y actividades encaminadas a facilitar la innovación, el desarrollo tecnológico, la generación de propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO

MÓDULO 1

ACTIVIDADES GRUPALES DE BASES CONCEPTUALES Y DE OPERACIÓN.

  • Número de horas: 24
  • Fecha de realización: 21 al 23 de octubre del 2019 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Semana intensiva, adicionalmente se programan las sesiones complementarias en cada universidad participante)
  • Sede: Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico Adminstrativas, Espacios Magnos


Introducción al programa ALÍATE, contexto de Mitacs y del Programa Accelerate




1

Presentación introductoria de MITACS y de ALÍATE


2

Esencia del Programa Accelerate de MITACS


3

Experiencias de universidades mexicanas y contraste con estancias MITACS


4

Funciones y perfiles del Business developers


5

Características de las estancias e interacción con otros proyectos de programas MITACS


Sesión de trabajo




1

Cómo manejar la propiedad intelectual


2

Estructura de estrategias de investigación, desarrollo e innovación de empresas con base en la utilización inteligente de estancias.


3

Cómo construir beneficios y garantías para todos los actores


4

Alcance del proyecto Alíate impulsado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP


5

Instrumentos de intervención del Programa Accelerate


Descripción de las prácticas iniciales y análisis de los ecosistemas de apoyo a ALÍATE




1

Indicadores de impacto para diferentes actores


2

Estructura del diplomado Formación de articuladores y requisitos de acreditación


3

Análisis de ecosistemas de innovación


4

Aproximación a estudiantes de posgrado


5

Visita a áreas de posgrado de la Universidad de Guanajuato


MÓDULO 2

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE SEGUIMIENTO CON EMPRESAS y REVISIÓN DE SESIONES

  • Número de horas: 96
  • Actividades prácticas a partir del 24 de octubre del 2019
  • Sede: Las actividades prácticas se realizarán en cada empresa y las sesiones de revisión de actividades prácticas se realizarán en coordinación con las universidades participantes.
Al término del Módulo 1, inician las actividades prácticas de seguimiento con empresas donde los articuladores aplicarán conocimientos y habilidades para generar los entregables con los cuales acreditarán el diplomado. Estas actividades estarán coordinadas por el personal de FUMEC.

ALIADOS

REQUISITOS

  • Se busca que sea una persona proveniente de la investigación y que por lo tanto aprecie los procesos para realizarla con alto nivel de calidad; que sea amplio conocedor de las redes de investigación a nivel regional no sólo en un área de especialización sino también en relación con otras disciplinas; que tenga experiencia en la interacción con empresas y que tenga capacidad para integrar proyectos.
  • Ser postulado por una de las universidades participantes (Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Querétaro).
  • Contar con redes y contactos dentro de la región que abarquen la industria, la academia, organismos empresariales y el gobierno.
  • Habilidades de relacionamiento, influencia, comunicación, diseño y seguimiento de proyectos.
  • Posgrado
  • Experiencia en impulsar y facilitar la vinculación industria-académica a través de proyectos de diversos alcances.
  • Disponibilidad para participar en las actividades presenciales y para la realización de las actividades prácticas del Diplomado. (80 horas)


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los candidatos a participar deberán enviar los siguientes documentos:

  • 1.- Carta en la que la Universidad participante lo propone y expresa los motivos para participar incluyendo la firma del jefe inmediato y la firma del enlace en la Universidad para el Programa ALÍATE.
  • 2.- Título de posgrado
  • 3.- Currículum Vitae describiendo la experiencia que acredite que posee redes y contactos dentro de la región que abarquen la industria, la academia, organismos empresariales y el gobierno. Descripción de tareas y proyectos que demuestren sus habilidades de relacionamiento, influencia y comunicación.
  • 4.- Evidencias que respalden experiencia y coordinación de proyectos en los que estuvo a cargo de facilitar la vinculación industria-academia, definir el proyecto y/o realizar el seguimiento a los resultados.
  • 5.- Llenado de herramienta de estilo personal. (Clic para descargar e ingresar número: 1 y habilitar macros)


INVERSIÓN

La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica ha otorgado 10 becas para cada una de las Universidades participantes.

Los participantes que obtengan beca, están obligados a cumplir con todas las actividades y entregables del Diplomado.
Para acreditar el Diplomado el participante deberá cumplir con un mínimo del 90% de asistencia a las actividades presenciales y con los entregables establecidos.

REGÍSTRATE

DIPLOMADO

Formación de Articuladores de Investigación para el Sector Productivo Programa Alíate



*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*